Zona Sur
Sefa Utaki
Sefa Utaki es uno de la sitios religiosos más importante del antiguo Reino de Ryukyu. Considerado el sitio más sagrado del sitioísmo okinawense (Utaki) donde se rendía culto a la diosa Amamikyu según la mitodologia de Ryukyu, creo las islas y dio origen al pueblo okinawense.
Se encuentra en bosque con rocas y cuevas lo cual simboliza la conexión profunda entres el ser humano y la naturaleza.
Hoy en día es un sitio de peregrinación y meditación, visitado por locales y turistas que buscan paz espiritual ya que el entorno conserva la belleza natural y el silencio místico, invitando a la reflexión y el respeto.
Parque Memorial de la Paz
El museo Conmemorativo de la Paz de Okinawa es uno de los espacios históricos y emocionales más importantes de la isla. Está ubicado en Itoman donde fue una de la zonas donde se libraron los combates más duros de la batalla de Okinawa durante la Segunda Guerra Mundial en 1945.El museo fue creado con el objetivo de recordar a más de 200.000 personas que perdieron la vida, en su mayoría civiles de Okinawa. Esto para trasmitir la importancia de la Paz y las consecuencias reales de la guerra.
A través de objetos personales, fotografías, documentos, testimonios y reconstrucciones, el museo muestra como la guerra afectó directamente a la población civil.
El museo se caracteriza por un espacio sobrio, respetuoso y profundamente humano, que busca que el visitante comprenda el sufrimiento vivido en Okinawa.Visitar este museo no es solo una experiencia histórica, sino también es algo emocional y reflexiva, fundamental para entender la historia moderna de Okinawa.
Zona Centro
Castillo Shuri
El castillo Shuri simboliza la historia y la cultura de la era del Reino Ryukyu. Donde fue el centro politico, cultural y espiritual del Reino durante más de 450 años hasta la anexión con Japón en 1879.
El castillo tenía tres funciones:
1) Oficina administrativa que controlaba la política y la diplomacia del reino.
2) Zona de residencia del rey de Ryukyu y su familia.
3) Espacio de oración para proteger el reino.
Su arquitectura del edificio combina influencias chinas, japoneses y el sudestes asiático, reflejando el espíritu de intercambio cultural que caracterizó a Okinawa. Los intensos colores rojo y dorado de su estructura simbolizan el poder y la conexión con la dinastía Ming de China.
El castillo fue destruido varias veces a lo largo de la historia de los cuales el más devastador fue durante la segunda guerra mundial en 1945. Sin embargo, siempre se ha reconstruido, ya que es el símbolo de orgullo y resistencia del pueblo Okinawense. En 2019 un incendio afecto a la gran parte del complejo pero muy pronto en 2026 se abrirán las puertas del castillo levantado de sus cenizas.
Jardin Shikinaen
Es uno de los lugares mas emblemáticos del periodo del reino de Ryukyu que demuestra su belleza paisajista como su profundo valor histórico y cultural. Se encuentra en Naha, a unos 2km del castillo Shuri.
Fue construido a fines del siglo XVIII, durante el reinado del Rey Shō-On (1795-1802), como residencia de descanso de la familia real de Ryukyu y espacio oficial para recibir delegaciones imperiales chinas conocidas como Sapposhi.
Por esa razón Shikina-en fue más que un jardín, fue un símbolo de diplomacia, diseñado para mostrar el refinamiento y la hospitalidad del reino antes lo enviados extranjeros.
Museo de la Prefectrura de Okinawa y Arte
Estas amplias instalaciones albergan varios tesoros culturales rescatados de los estragos de la guerra y el tiempo. El complejo incluye un museo independiente de historia natural y cultural, una gran galería de arte que ofrece exposiciones de arte moderno de Ryukyu y un área comunitaria con ejemplos de arquitectura tradicional. Todos los edificios presentan un motivo de diseño de gusuku (castillo) y el complejo está rodeado de muros de piedra caliza que evocan los estilos utilizados durante los días del Reino de Ryukyu.
El tema de la exposición permanente del museo es “Vida, abundancia, belleza y paz en las islas y el mar”, y el museo está dividido en varias secciones diferentes que muestran diferentes facetas de la historia humana y natural de Okinawa. Estas “exhibiciones” incluyen temas como antigüedades, artes, artesanías, historia y costumbres populares. Las edades de estos artefactos abarcan desde la actualidad hasta artefactos de aproximadamente 20.000 años de antigüedad.
